El marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. También podría decirse que es un conjunto de estrategias crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas entre un cliente y un vendedor. Su objetivo final es siempre satisfacer una necesidad…que quizás no existía.

¿Cual es la diferencia entre un producto y un servicio?  Los primeros son tangibles, es que decir que podemos tocarlos como un chocolate, un auto o una casa. Mientras que un servicio es intangible, se producen y utilizan en el momento. Pero además puede ser personalizado, y no es perdurable. Por ejemplo ir al salón por un corte de cabello o al gimnasio por una clase.

Segun el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy podemos definir al marketing con 4 p: Producto, Precio, Promoción y Plaza.

Estamos de acuerdo que lo mas importante es el producto. Que abarca servicios también, porque puede ser tangible o intangible.  Deberemos tener en cuenta que es para satisfacer a nuestros clientes y ser más competitivos. Es por ello que debemos preguntarnos qué estamos vendiendo, si satisface una falta del mercado, cuales son sus beneficios y que lo diferencia.

Luego continuamos con el precio, que es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Podemos utilizar las diferentes estrategias de precios para seducir a los potenciales clientes y contener a los actuales. Debemos prestar especial atención a esta P ya que suele ser el punto definitivo entre una venta o no.

Promoción son las acciones que realizaremos para que nuestros potenciales clientes conozcan y compren los productos/servicios. En otras palabras son todos aquellos medios, canales y técnicas que utilizaremos para lograr captar un cliente. Debemos crearlas acorde a nuestro posible consumidor, basarnos en su edad, intereses y sexo.

La plaza o punto de venta tiene que ver con el lugar geográfico donde nos encontramos. Serían los canales de distribución utilizar para llegar a nuestro potencial cliente.

Sin embargo en la actualidad ha surgido un una nueva p, Partners. Dado que la teoría de las 4p surgió en los años 60 con la revolución de la internet todo ha cambiado. Definiendo a los Partners como nuestros clientes (quienes ayudan a definir el valor) pero también como a los empleados (quienes ayudan a crear ese valor). Incluye a todas las actividades que se realizan con posterioridad a la venta. Con el objetivo inmediato es asegurarse la completa satisfacción del cliente y una posible recompra.

Es de suma importancia conocer nuestras 5 P  ya que pueden servir para elaborar una lista de las acciones a realizar antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio. Ademas de analizar y estudiar nuestro producto y servicio.

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *