¿Sabías que los humanos nos depilamos desde la prehistoria? En las cuevas en las que vivían, se han encontrado numerosos útiles que utilizaban los hombre de la época para quitarse el vello de la cara y la cabeza. Sin embargo no lo hacían por razones estéticas, sino por supervivencia. Si no tenían pelo en la cabeza era mucho más difícil que un adversario los atrapará durante una batalla. Se cree igualmente que fueron los egipcios los primeros incursores en esta disciplina, por una cuestión meramente estética. Ellos creían que un cuerpo lampiño simbolizaba la limpieza.

Las primera cremas depilatorias se hacía de sangre de animales, como gusanos, tortugas. Y la cera la hacían con azúcar, agua limón aceite y miel. Utilizaban navajas de sílex, cobre y hierro.

En Grecia el llevar el cuerpo depilado era un ideal de belleza, de juventud y estatus social alto. Solamente las personas que pertenecían a la clase social alta, se depilaban completamente, incluso el vello púbico. Utilizaban piedra pómez, velas, resina, ceras hechas de sangre de animal…

Las romanas comenzaban a depilarse desde que el vello púbico empezaba a aparecer. Incluso en los baños públicos existía una zona específica para ello.

En la Edad Media las mujeres siguieron depilándose, utilizaban navajas, pinzas. Un libro de belleza publicado en 1532 contiene una receta para eliminar el vello de una pasada. Estos libros eran considerados secretos y podemos sospechar porque…

“Cómo eliminar o perder cabello de cualquier parte: Hierve una solución de una pinta de arsénico y una octava parte de una pinta de cal viva. Ve a un baño o una habitación caliente y esparce la mezcla por toda el área que desees depilar. Cuando sientas calor en la piel, lávela rápidamente para que no se caiga la carne

Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se inventó la primera afeitadora por el Barbero Jean Jacques Perret. Después, en 1844 el Dr. Gouraud creó la Poudre Subtile, la primera crema depilatoria moderna. Y poco después, en 1880, King Camp Gillette inventó la Gillette. Aunque recién en 1915 lanzó una de sus afeitadoras dirigida específicamente a las mujeres.

En la historia contemporánea lo primero que se empezaron a depilar las mujeres, fueron las axilas. Ya que empezaron a utilizar vestidos sin mangas. No fue hasta mitad de la década de los años 20 cuando se añadieron las piernas. Dado que se comenzaron a llevar faldas cada vez más cortas. Pero fue en 1960 cuando la historia de la depilación femenina revolucionó. Cuando se creó el láser RUBY, el primero que se utilizó con fines dermatológicos y estéticos. Sin embargo no tuvo mucho éxito por el daño que podía hacer en la piel de las mujeres. Y el invento nuevo que se utilizaba era, en cambio, las bandas de cera.

En la historia contemporánea usamos de todo, bandas, láser, cremas, ceras, nos depilamos todo el cuerpo. Hoy en día la depilación se ha convertido en una rutina, en una norma para la sociedad. En paralelo está surgiendo el movimiento contrario: mujeres que se oponen a la depilación. Los movimientos de #NoShave están ganando tracción en las redes sociales. Pero antes de Instagram las feministas argumentan que la depilación es una forma de control del patriarcado. Por el trabajo extra que nos convella vernos “bien” ¿Y tu, te depilas?