En la depilación existen distintos tipos de fundidores, los cuales varían según su tamaño y principalmente su función. Pero ¿Qué son los fundidores de cera? Los fundidores de cera son unas máquinas eléctricas que derriten la cera a la temperatura idónea. Manteniendo la cera con todas sus propiedades. Entre ellos podemos hallar:

  • El de 250 gr. que se utiliza para depilaciones faciales. Pero también cavado bikini o axilas. Normalmente se rellena con cera rosa mosqueta porque está diseñada para pieles muy sensibles. Ya que al tener rosa mosqueta es de baja temperatura, al igual que la de azuleno, color azul.
  • El de 1 kg: Clásico de para colocar la jalea descartable. Alcanza para depilar cavado, axila, y media pierna.
  • De 2 Kg: Es el tamaño senior. Se puede utilizar sin filtro ya que a la vista queda más estético e higiénico ante la clienta. Porque no ve los vellos que se va filtrando y es otra forma de depilar, porque se volvería a cargar de cera.
  • 4 kg: Es el tamaño estándar para salón ya que su capacidad permite depilar a un cuerpo completo. Es decir pierna entera, cavado, axilas y con la continuidad de otro servicio seguido. En el recipiente superior donde se filtra la cera a una temperatura mayor al recipiente inferior. Que nos brinda de forma continua agregado de cera filtrada para continuar de un servicio a otro. Si hablamos de más de 5 personas diarias debes contar con un segundo fundidor de 4 kg.
  • 15 Kg: Se utiliza para cargar fundidores. Tiene la opción no solo de abastecer a los más pequeños sino va filtrando cera de fundidores de menor tamaño

¿Pero en el salón cuantos fundidores debo tener? Debes tener en cuenta el tiempo por trabajo y cantidad de clientes por días. Teniendo 5 clientas por día se necesitaran 2 fundidores. Y así ir aumentando de acuerdo a la cantidad que se vaya incrementando.

En el fundidor de sistema español el recipiente superior sería para filtrar cera en uso, al finalizar la jornada laboral, se pondría no más de punto 7 (70 grados). Comenzará a filtrarse la cera con nuestra ayuda girando con la espátula de madera para que su caída sea mas rápida. Una vez que haya caído toda la cera, quedaran los vellos. Con algodones en uso del día (los que se fueron separando en un recipiente) te ayudaras para retirar los vellos y con la espátula envolverlos en el algodón. Esto es para que no caigan los vellos y se adhieran al mismo algodón que sera desechado. Una vez finalizado debes bajar la perilla a cero. Porque si sigue con punto 7 del termostato sin cera, quemaría el cable de la resistencia y comenzaría a salir humo.

Se finaliza antes que se enfríe el aparato. Debemos pasar un algodón limpio con alcohol humedecido. La limpieza externa del fundidor sea de chapa o plástico se limpia con algodón embebido en alcohol y otra parte con loción liposoluble. Puesto que si se usa solo alcohol borraría los números de las perillas de los termostatos. Y al ser con la mezcla de loción liposoluble quedaría como resbaladiza al caer la cera mientras depilamos. Nos aseguran una limpieza posterior mas rápida.

Una vez por mes se debe levantar el filtro, poner en temperatura 5 o 7, desconectar del enchufe y limpiar las paredes del recipiente superior. Porque si esta con cera sería motivo de olores a cera quemada en nuestro gabinete. Si se complica la limpieza por la adherencia de la cera, intenta primero con esponjas de cocina (color negra, la que se utiliza para limpiar hornos de cocina). Esta operatoria es necesario realizar con guantes y desconectado, por la peligrosidad del derrame del alcohol en recipientes metálicos.

Ten en cuenta que la limpieza del fundidor de 1 kg. de jalea descartable va sin el filtro y su limpieza es con el algodón mezclado con alcohol en la superficie externa.